ADRIANA TAPIA

ADRIANA TAPIA

Amante de los vinos tintos italianos de gran cuerpo, Adriana se acerca a la Cofradía a través de los Talleres de Cata que se organizan de manera mensual. Por medio de estas sesiones de aprendizaje e interacción va cada vez aprendiendo más y haciéndose amante del estilo de vida del vino. Inicia su acercamiento con la Cofradía del Vino como invitada a las sesiones, que le abren los sentidos al vino. Una de sus primeras experiencias con el grupo es en una Cena de Gala en Adobe Guadalupe, a la que es asiste como invitada de la Cofradía de Mexicali. En esa cena el vino y la Cofradía hacen click en su vida. Es entronizada como Cofrade en la Comida de la Concordia organizada en la vinícola Torres Alegre y Familia en 2016. Es elegida como Gran Maestre en 2022, enarbolando entusiastamente el regreso de la Cofradía a la actividad plena después de la pandemia.

• Vino memorable:

Montefalco Sagrantino Vignabaldo, 2005

• Talento secreto:

Tiene una alegría y actitud positiva natural y es maestra de los selfies individuales y grupales, con la habilidad de lograr composiciones de primera calidad incluso en condiciones adversas de luz y e

ANDRÉS TREVIÑO

ANDRÉS TREVIÑO

Cofrade fundador y segundo Gran Maestre de la Cofradía. Aficionado a los blancos de Borgoña y los chardonnays de Russian River y Carneros. El Madeira es otra de sus tentaciones. Ha sido juez del Concurso de Vinos “Tierra del Vino”, así como juez de maridajes en la Noche de Cofradía, en las Fiestas de la Vendimia de Ensenada. Ha tenido la oportunidad de recorrer las principales regiones de vino de Francia, España, Italia y California, acompañado de sus hermanos cofrades, incluyendo su mujer y hermana cofrade Yolanda, con quien fundó la cofradía. Ha sido Gran Maestre en dos ocasiones y tiene certificación WSET2.

• Vino memorable:

Chateau Pichon-Longueville au Baron de Pichon, 1998

• Talento secreto:

Es el vocalista del grupo de rock El Bule, pero también entona tangos y canciones de Broadway justo después de que se descorcha la segunda botella (¡y, a veces, desde la primera!)

LUIS ESTRELLA

LUIS ESTRELLA

Entronizado apenas en febrero de 2012, fue electo como Gran Maestre en 2017. Le encanta la música y el buen comer. Tiene especial inclinación por los platillos a base de carnes, aunque no me disgustan en lo absoluto unos deliciosos mariscos o aves. La atmósfera de compañerismo y amistad entre los cofrades, así como el espíritu positivo y de aprendizaje que se respira dentro de la Cofradía, es lo que más lo motiva a ser parte del grupo, sin dejar de lado el deseo continuo de obtener cada día más conocimientos y experiencias del fascinante mundo del vino. Originario de Caborca, Sonora, llega a tierras cachanillas en los noventa y desde Mexicali inicia sus recorridos y aprendizaje de los valles y casas vinícolas de Baja California. Esta incursión en los vinos de Baja California lo lleva a tomar la decisión de hacer del vino parte esencial de su estilo de vida

• Vino memorable:

Altesino Brunello di Montalcino, 2005

• Talento secreto:

Es capaz de encontrar de inmediato el quid de cualquier tema, es maestro del asador y las salsas a la parrilla y tiene la capacidad de darle en la torre a una canción desde la primera nota.

MARCO LOZANO

MARCO LOZANO

Ingresó a la Cofradía del Vino, Capítulo Mexicali, en la sesión de degustación del mes de septiembre de 1996. Desde entonces ha disfrutado ser Cofrade realizando visitas enológicas e impartiendo el tema de la vinificación en los cursos desarrollados por el grupo. También ha participado como juez en el Concurso Internacional “Tierra de Vino” de Ensenada.
Ha tenido la suerte de haber tomado cursos de vinificación en la Escuela de Oficios y Artes en el Porvenir y haber elaborado algunos vinos. Como miembro del grupo ha desempeñado los cargos de Maestre Escanciador, Maestre Canciller, Maestre Enotecario y, en dos ocasiones, el de Gran Maestre.
Su varietal preferido es el Syrah. Disfruta de los vinos corpulentos y briosos como el Cabernet, el Barbera y el Tempranillo. Prefiere los Syrahs australianos, las mezclas bordelesas, los vinos blancos con madera, los vinos toscanos, los vinos blancos alemanes como los ‘Auslese’, los vinos españoles y, por supuesto, no le pueden faltar los espumosos. Obtiene la Certificación WSET2 en 2019. Es dueño y winemaker de su propia vinícola, Kairoz Vinicultura, que produce vinos de calidad tintos y blancos, con uvas de Baja California.

• Vino memorable:

Joseph Phelps Insignia, 1995

• Talento secreto:

Despliega un amplio repertorio de canciones de Frank Sinatra y Alejandro Fernández, por mencionar sólo a algunos, acompañado de mariachi, trío, guitarra... ¡y hasta karaoke!

MERCEDES RIBÓ

MERCEDES RIBÓ

Durante muchos años degustadora de vinos, Maleles es entronizada como Cofrade en el año de 2014. Disfruta enormemente ser Cofrade. Siendo hija de padre español, desde niña el vino siempre estuvo presente en su vida, pero fue "atrapada" en forma definitiva por la deliciosa pasión por el vino y su cultura después de escuchar al enólogo mexicano Hugo D'Acosta en una charla, cuando introdujo su línea de vinos Ácrata en Mexicali. La pasión y el amor de Hugo por el vino, los valles, las uvas... quedaron para siempre sembradas en su corazón. Por supuesto que le encantan los buenos vinos, especialmente los tintos corpulentos e intensos, los blancos con madera... y el Champagne ¡ni se diga! Se enamora de Italia y sus vinos cuando viaja a las regiones vitivinícolas de ese país con la Cofradía, donde vive una experiencia enológica sin precedentes. Dentro de la Cofradía ha desempeñado los cargos de Maestre Enotecario y Maestre Canciller.

• Vino memorable:

Jalá de Vitivinícola Tres Valles, Baja California (...lo llama "​su​​ consentido")

• Talento secreto:

Le encanta bailar y tiene antecedentes de ballet folclórico. Es una colaboradora siempre entusiasta y dinámica en el trabajo de equipo. A ella siempre la verás echándole ganas aunque no tenga puestas

OMAR VIZUET

OMAR VIZUET

Es entronizado en la Cofradía en 2014. Desde ese tiempo participa activamente en la organización de los eventos del grupo, incluyendo la Muestra del Vino en Mexicali. Se vuelve asiduo visitante de los eventos de las Fiestas de la Vendimia en Ensenada. Ha desempeñado diferentes cargos de la Cofradía, como Maestre Clavero y Maestre Escanciador, incluyendo Gran Maestre en el periodo 2020-2021. Disfruta de vinos robustos con barrica, las mezclas bordalesas y el Carignan de los viñedos de la vinícola J.C. Bravo, en el Valle de Guadalupe. Es fan de los vinos elaborados con Chardonnay y —por supuesto— también del Champagne.

• Vino memorable:

Chardonnay 2012, Monte Xanic, Baja California

• Talento secreto:

Es el parrillero oficial de la Cofradía. Utiliza avanzadas técnicas de asado y presenta increíbles cortes con un punto de cocción impecable (medium rare a must!). Pero su mesa no se queda ahí: continú

OONA BARCELÓ

OONA BARCELÓ

Es entronizada como Cofrade en 2016. Desde entonces disfruta ser Cofrade participando en los ejercicios de cata en las sesiones del grupo e impartiendo a veces el tema de la sesión. Tiene certificación Nivel 2 de la WSET. Ha vinificado vino tinto dos veces, una en el Valle de Guadalupe, Ensenada y otra en Temécula, California. Es aficionada al Champagne, los vinos naturales espumosos y los blancos de borgoña, especialmente el Corton Charlemagne y el Puligny-Montrachet. Sus varietales preferidos son el Mourvedre y el Viognier. Disfruta de vinos corpulentos y tánicos y de vinos blancos criados en roble francés tostado. Es aficionada a l

• Vino memorable:

Special Club J. Lasalle, 2007, Champagne

• Talento secreto:

Tiene memoria fotográfica; es capaz de registrar 100 etiquetas de vino con sólo pasarlas unos segundos frente a sus ojos. Es experta en la genética de Glycine max (L.) Merr.

SERGIO DEL BOSQUE

SERGIO DEL BOSQUE

Su afición al vino se remonta al Restaurante Dinos de Mexicali, que servía jarritas de vino de la casa, donde se pasaba noches de bohemia, departiendo con excelentes amigos. En 1999 es invitado a participar en la Cofradía de Mexicali por Eduardo Martínez. En las fabulosas reuniones en casa de Sara Alicia Benavides, inicia su andar en el vino… Es entronizado en la segunda horneada de cofrades y ocupa el cargo de Gran Maestre durante tres periodos consecutivos, Ha viajado a las regiones vinícolas de Napa, Santa Barbara y España, en compañía de sus hermanos cofrades.

• Vino memorable:

Rabbit Rige Zinfandel, Paso Robles, 1999

• Talento secreto:

Maneja los cuchillos de cocina como auténtico samurai. Es capaz de montar una mesa completa de botanas en menos de lo que dices ‘queso, pan y vino’, y puede destasar y asar a la intemperie un jabalí

YOLANDA RIBÓ

YOLANDA RIBÓ

Tiene una marcada debilidad por el Champagne, aunque cualquier buen espumoso es siempre bienvenido en su copa. Desde su infancia tuvo contacto con el vino, sobre todo en las largas sobremesas de los festejos familiares. (Ella era la niña que siempre pedía a su padre un “traguito” de su copa). Fue en agosto de 1993 cuando el mundo del vino con toda su magia la atrapó por completo, compartiendo mesa con los vinos y la siempre deliciosa plática de Antonio Badán (QEPD). A partir de entonces el vino transformó para siempre su vida. Es miembro fundador de la Cofradía del Vino de Mexicali y la primera mujer en México que ha sido Gran Maestre de un grupo de esta naturaleza. En diciembre de 2007 abre las puertas de La Ribó Tienda de Vinos, la primera tienda especializada en el vino de Baja California en Mexicali. La difusión de la cultura y el conocimiento del vino se ha ido convirtiendo para Yolanda en una tarea de vida. En 2019 adquiere la Certificación WSET2.

• Vino memorable:

Janus Pesquera, 2005, Ribera del Duero, España

• Talento secreto:

Su paciencia es sobresaliente. Tiene talento especial para ordenar y organizar elementos de forma milimétrica para aprovechar el espacio al máximo. Demuestra una gran capacidad para expresarse en públ