La región vitivinícola más importante de Baja California se encuentra en el Municipio de Ensenada (que es, además, el municipio más grande del mundo). Baja California es el estado más septentrional de México y su zona vitivinícola se conforma de las siguientes regiones:
El Valle de Guadalupe, ubicado al noroeste de Ensenada, es sin duda el más conocido y afamado de los valles vitivinícolas de Baja California, no sólo por la calidad de sus tierras, sino por tener la extensión más amplia de todos. Tiene una distribución perpendicular al mar, con una elevación de entre 200 y 550 metros sobre el nivel del mar y una distancia al mar media de 18 kms. Sus suelos son arenosos y fértiles, con un clima es similar al del Valle de Ródano en Francia o al de Napa en California.
Valle de San Vicente, ubicado al sur de Ensenada. Su topografía es colinar, con una altura de entre 200 y 400 metros sobre el nivel del mar. Sus suelos de arcillas rojas cuentan con buena influencia oceánica.
El Valle de San Antonio de las Minas se encuentra al noroeste de Ensenada y tiene una ubicación perpendicular al mar. En cuanto a su topografía se puede decir que es colinar dominante, con una altura de entre 250 y 500 metros sobre el nivel del mar. Tiene una alta influencia marina y suelos predominantemente graníticos.
El Valle de Santo Tomás, que se localiza al sur de Ensenada, tiene una distribución perpendicular al mar, con una distancia media al mar de 25 kilómetros. La topografía del Valle está bien delimitada, con suelos con una fuerte influencia de arrastre de aguas (arenas y gravas) y una elevación de entre 250 y 350 metros sobre el nivel del mar.
El Valle de Ojos Negros se localiza al este de Ensenada. Aquí se plantan viñedos de altitud, con poca influencia marina. Tiene una altura de entre 720 y 670 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas extremas marcadas.
Existen también los Valles de Tecate y Las Palmas en el Municipio de Tecate, que tienen también producción vitivinícola significativa.